Taller de Pintura

Para pintar miniaturas de plomo en 15 ó 25 mm, es muy importante que reúnas el material necesario para tu rincón de pintura. Lo ideal es que pintes con luz natural, pero como eso es muy difícil, hazte con bombillas de luz día, para que no te dañe la vista.

El material básico que te recomendamos es el siguiente:

  • Una paleta de colores (nosotros te recomendamos la marca Vallejo, la mejor relación calidad-precio) lo más completa posible, 12-14 colores mínimo.
  • Una cuchilla de modelismo y lija muy fina para asear las figuras.
  • Pegamento de contacto (superglue) y Supergen o similar.
  • Un par de pinceles, un 0 y un 3/0 estarían muy bien (la marca escoda es muy buena).
  • Spray de imprimación blanca (Citadle, por ejemplo).
  • Un bote de betún de judea y otro de barniz de la marca Marabú.
  • Algunos listones de madera de cuadradillo de unos 30cms. de largo por 2 de ancho.
  • Cola blanca.
  • Spray de barniz mate.
  • Arena de modelismo y césped artificial (los de citadle están bien, sobre todo el flock).

Taller de Pintura 1

Taller de Pintura 2 1.- Lo primero que tienes que hacer, tanto en figuras de 15 como de 25 mm, es limpiar las figuras de rebabas y todas aquellas imperfecciones que traigan de molde con la cuchilla y la lija. Después se le pegan, con el pegamento de contacto, las armas si van sueltas y el escudo (siempre que éstos no estorben demasiado el pintado de la figura, en cuyo caso se pintarán aparte y se pegarán más tarde).
2.- Una ver preparadas, las figuras se pegan sobre el listoncillo de madera con supergén, repartiendo unas 8 gotas de pegamento sobre el listón, de manera que las figuras queden lo más repartidas posible y dejando que éste se seque un poco antes de poner las figuras. De 15mm se pueden pegar incluso 10 figuras. Tienes que colocarlas en la posición que luego te permita pintarlas con comodidad (ej. Soldados con el fúsilñ al hombro se suelen colocar todos de frente, soldados cargando a la bayoneta se colocan en diagonal). Taller de Pintura 3
Taller de Pintura 4 3.- Una vez que las miniaturas están bien pegadas, se impriman con el spray blanco. Debes agitarlo muy bien y mantener una correcta distancia entre el spray y las miniaturas (unos 30cm) para que la capa de pintura sea fina pero uniforme. Déjalas secar al menos una hora antes de empezar a pintar.
4.- Ahora vamos a darles los colores base. Pintaremos cada superficie con su color utilizando un tono medio (ni oscuro, ya que luego el betún se encargará de las sombras y la oscurecerá en general, ni demasiado claro) y siempre con el color un poco aguado. Debes pensar antes de empezar que es mejor pintar primero, para que luego no estropées lo ya pintado al aplicar otros colores. Lo primero que se pinta es el color general de el uniforme (por ejemplo el azul del uniforme de un francés napoleónico) o de la ropa, seguido del color carne, pelo, casco, correajes, botas, detalles, etc. No trates de “regatear” con el pincel una superficie que has de pintar después, no pasa nada si ahora la manchas ya que luego vas a cubrir esa pincelada con el otro color, y además así evitas que te queden zonas sin pintar entre dos superficies diferentes. No es necesario que en esta fase pintes detalles como botones, detalles dorados en un casco, puntas de flecha (déjalas del color del asta), etc. Si le vas a pintar los ojos, deja al aplicar el carne los dos espacios en blanco. No es necesario que pintes de blanco las superficies que hayan quedado bien imprimadas (por ejemplo la ropa y barda de un caballero templario) y no estén manchadas de otro color. Taller de Pintura 5

Taller de Pintura 6

Taller de Pintura 7Taller de Pintura 8 5.- Cuando todos los colores base de la miniatura están correctamente aplicados (revísalas siempre antes del betún), preparamos la mezcla del betún con el barniz de Marabú. Esta mezcla se hace a ojo, pero es muy fácil lograr la proporción que desees (haz un poco antes y aplícala sobre alguna figura inservible que hayas imprimado para ver el resultado). Mueve bien el barniz con un palito y pon un poco en un platillo de café (ve echando poco a poco hasta que cubra el círculo de la taza). Cierra el barniz y abre el bote de betún con mucho cuidado ¡mancha muchísimo!. Con el pincel viejo que vayas a usar para aplicar la mezcla a las figuras, añade al barniz un par de gotas de betún y remueve hasta que se mezclen uniformemente. Ahora aplica abundantemente la mezcla sobre la figura de prueba. No tienes que pintar, sino embadurnarla, de manera que la mezcla sobrante resbale sobre la figura depositándose en todos los rincones y pliegues (si en algún sitio se deposita demasiado, debes quitar el sobrante con el pincel). Al momento verás si has hecho bien la mezcla. Si los contrastes son demasiado fuertes para tu gusto (o la figura queda demasiado oscura) debes poner menos betún, y más si es al contrario. Una vez que des con la proporción te será muy fácil repetirla cuantas veces quieras.
6.- Al cabo de una hora el betún estará completamente seco y ya puedes empezar a sacar las luces a tus figuras (aunque hay quién decide en este punto colocar ya sus figuras sobre las peanas -recuerda que están barnizadas). Para sacar las luces, debes aplicar el mismo color base, un poco más claro y algo aguado, sobre los relieves de la figura, Por ejemplo, añade una punta de blanco al carne mate y pinta frente, pómulos, nariz y barbilla (previamente habrás repasado con blanco los ojos y pintado con negro la pupila y ceja, así repasarás cualquier error al pintar la carne). El mismo betún te indica donde debes dar la luz y donde no (donde se acumuló el betún es donde deben ir las sombras). Casi todos los colores se pueden aclarar con blanco. En el caso del rojo, debes aplicar como color base el marrón rojo y sacar luces con el rojo mate o el bermellón. Para el amarillo, da de base el ocre amarillo y saca luces con amarillo mate. Habrá pequeñas superficies que no necesiten luces, decídelo tú mismo. Las armaduras y armas repásalas con el acero natural que diste de base, tanto pintando como con pincel seco en el caso de cotas de malla. Al blanco sácale luces con blanco.
Pinta ahora todos los pequeños detalles que dejaste pendientes: botones, bordes dorados, etc. En el caso de no haberle pegado previamente el escudo, pinta la parte de atrás de éste y pégaselo. Después pinta la parte de delante y dale, con cuidado, la mezcla de betún, sacándole luces posteriormente. En el caso de una lanza, pégala primero y píntala después, dando también el betún.
Las figuras a caballo, si es posible, es mejor pintarlas ya montadas, así evitarás manchas de pegamento entre la silla y el jinete.
Cuando hayas acabado de sacar las luces a las figuras, dales una capa muy fina de barniz mate (mejor si es en spray – de citadle, por ejemplo). Sepáralas con cuidado usando la cuchilla del listón y pégalas con el supergen sobre las peanas definitivas.
Taller de Pintura 9
Taller de Pintura 10 7.- Para hacer el terreno te recomendamos arena y flock (serrín de color verde de la marca citadel) en lugar de hierba artificial. Primero debes aplicar cola blanca aguada a la peana, procurando cubrir bien toda la superficie, sobre todo entre los pies de la figura. Introduce inmediatamente la peana dentro de un recipiente ( lo tapes de cocina pequeños y con tapa son ideales) con arena fina, sácala y sin sacudirla y manteniéndola horizontal deposítala sobre la mesa ( coloca antes un papel para luego recuperar la arena que sobre). Debes dejarla secar bastante tiempo (es mejor dejarla de un día para otro): Cuando esté seca, sacude bien la peana para quitar la arena sobrante y prepara marrón corcho de Vallejo con bastante agua. Pinta la peana con el marrón corcho incluidos los bordes y procurando no manchar la figura ( sobre todo los piés). Deja que se seque bien la pintura ( que tardará bastante ya que la diste muy aguada) y entonces, con marrón corcho aclarado con blanco, hazle un pincel seco a la arena ( el pincel seco consiste en mojar el pincel en la pintura y secarlo – con papel higiénico o de cocina- retirando casi toda la pintura, luego pasa suavemente el pincel sobre la superficie que desees y este depositará partículas de ese color más claro sólo en los relieves de esa superficie. Es ideal para pelo, cotas de malla, armaduras, pelo de animales y arena). Después del pincel seco, aplica cola blanca un poco aguada en algunas zonas sobre la arena, según tu gusto y mete la peana en un recipiente con flock. Sácala, sacúdela y ¡ya está terminada!.