WHFB – Reglamento Europeo para Torneos

I. listas de ejército y normas aceptadas

LISTAS DE EJÉRCITO ACEPTADAS PARA TORNEOS DE LA ETC (European Tour Championship)

  • Ejércitos Warhammer – Bestias del Caos – 6ª edición
  • Ejércitos Warhammer – Bretonia  – 6ª edición
  • Ejércitos Warhammer – Guerreros del Caos – 7ª edición
  • Enanos del Caos – “Hordas Invasoras”, las listas de unidades de pieles verdes serán las de la 7ª edición de Orcos y Goblins
  • Ejércitos Warhammer – Elfos Oscuros – 7ª edición
  • Ejércitos Warhammer – Demonios del Caos – 7ª edición
  • Ejércitos Warhammer – Enanos – 6ª edición
  • Dogs of War – Crónicas 2004 (como ejércitos independiente)
  • Ejércitos Warhammer – El Imperio – 7ª edición
  • Ejércitos Warhammer – Altos Elfos – 7ª edición
  • Ejércitos Warhammer – Hombres Lagarto – 7ª edición
  • Ejércitos Warhammer – Reinos Ogros – 6ª edición
  • Ejércitos Warhammer – Orcos y Goblins – 7ª edición
  • Ejércitos Warhammer – Skaven – 7ª edición
  • Ejércitos Warhammer – Reyes Funerarios – 6ª edición
  • Ejércitos Warhammer – Condes Vampiro – 7ª edición
  • Ejércitos Warhammer – Elfos Silvanos – 6ª edición

No pueden usarse personajes especiales, ni pueden usarse las listas alternativas contenidas en algunos libros de la 6ª edición.

I.1. Uso de listas de ejército de la sexta edición en la séptima edición

En el momento que se publica un nuevo libro en la 7ª edición, esta sustituye a las listas de ese ejército de la 6ª edición.

I.2. Normas en vigor en el torneo

  • Todas las publicaciones oficiales de los Juegos, las erratas y preguntas frecuentes estarán en efecto para el torneo, si han estado disponible (en tiendas o en Internet, durante al menos 7 días.
  • Reglas traducidas y libros de ejército se considerarán equivalentes a la versión inglesa, sin embargo, si hay diferencias entre las traducciones y el original, este prevalecerá.
  • La 6ª edición de erratas y Preguntas Frecuentes no se aplican a las normas de la 7ª edición. Preguntas Frecuentes y fe de erratas de la 6ª edición de los libros de ejércitos estarán en vigor hasta que sea publicada una 7ª edición del libro de ejército.

II. Reglas para Nuestros Torneos

II.1. Reglas Básicas

  • Las partidas serán a 6 turnos o a 3’5 horas, lo que antes suceda.
  • Se otorgará 100 puntos de victoria a los ejércitos totalmente pintados.
  • Se podrán utilizar miniaturas que no sean de GW y miniaturas manufacturadas, siempre que representen correctamente lo que deben ser.
  • Mesa de juego de dimensiones 180×120 cms. Terreno establecido por los árbitros.
  • Ejércitos de tamaño 2000, 2250 o 2500. Se permiten listas en secreto para tu rival (objetos mágicos, asesinos, fanáticos, etc.) si las listas se entregan a los árbitros, con al menos 7 días de antelación a la fecha de celebración del Torneo, en caso contrario la lista de ejército será abierta y deberá ser mostrada a tu rival antes de empezar la batalla.
  • Los equipos serán emparejados según el sistema suizo, a partir de los Puntos de Batalla.

II.2. Puntaje

  • 0-20 victoria – puntos por partido
  • 0-10 derrota – puntos por partido
  • Distribución de los puntos por partido:
Diferencia de puntaje Puntos de victoria ganador Puntos de victoria perdedor
0-150 10 10
151-300 11 9
301-450 12 8
451-600 13 7
601-750 14 6
751-900 15 5
901-1050 16 4
1051-1200 17 3
1201-1350 18 2
1351-1500 19 1
1500+ 20 0

II.3. Restricciones en la composición del ejército.

  • No pueden haber dos listas de ejércitos iguales.
  • Los ejércitos serán de 2000/2250/2500 puntos.
  • No podrán haber personajes especiales, con nombre o de Albión.
  • No podrán haber Regimientos de Renombre ni Mercenarios.
  • No podrán repetirse las unidades singulares. Excepto los Altos Elfos y aquellas que puedan llevarse 2 por una única posición de singular.
  • Máximo de 2 unidades especiales del mismo tipo.
  • Máximo de 3 unidades básicas del mismo tipo, excepto si se trata de infanterías sin armas de proyectiles, ni bestias (arpías, mastines, etc.).
  • Máximo de 3 unidades de carros (incluyendo caracteres).
  • Máximo de 9 dados de energía:

a)      Dados por raza (2)

b)      Dados por cada nivel de magia (de 1 a 4)

c)      Un objeto porta hechizos cuenta como 1 dado de energía.

d)      Tener objetos porta hechizos adicionales cuenta como 2 dados de energía cada uno.

e)      Si un porta hechizos no se usa en un turno, no contará como dados de energía.

f)        Conocer una lista de magia completa cuenta como 1 dado de energía.

g)      Los objetos que otorgan dados extras una sola vez, como las setas de los goblins, contaran como su valor de dados que otorga, en el turno que se utiliza, no pudiéndose utilizar en esa fase de magia más de 9 dados de energía en total.

h)      Cualquier otra forma de generar dados de energía, como el estandarte de Saphery de los Altos Elfos, entrarán dentro de las restricciones. Si se generan más de 9 dados de energía en una fase de magia, el portador deberá descartarse de todos los que sobren.

i)        Los reyes funerarios: Cada dado que utilice para lanzar hechizos contará como un dado de energía y el Arca de las Almas contará como 2 dados de energía. No podrá elegir lanzar menos dados para un cántico, por ejemplo, un sacerdote no podrá optar por tirar un único dado para lanzar un cántico, deberá lanzar 2. Los dos dados de energía que se le otorgan por defecto en la fase de magia solo contarán si los utiliza para dispersar un hechizo activo en esa fase de magia.

  • Máximo de 10 dados de dispersión:

a)      Un pergamino de dispersión (u objeto similar) cuenta como 1 dado de dispersión.

b)      A partir del segundo pergamino de dispersión (u objeto similar) cuenta como 2 dados de dispersión.

c)      Los dados de dispersión contados por los pergaminos (u objetos similares) cuentan aunque no se utilicen en esa fase de magia, pero dejan de contar una vez gastados.

d)      Tener resistencia a la magia (1-3) no cuenta como dados de dispersión.

e)      Objetos que permitan repetir tiradas de dispersión cuenta como 2 dados de dispersión.

f)        Máximo de 3 unidades voladoras (incluyendo personajes en montura voladora o monstruos individuales voladores).

g)      Máximo de 45 modelos con armas de proyectiles de rango igual o superior a 45 cms. (no se incluyen las maquinas de guerra, personajes y carros)

  • Máximo de 5 máquinas de guerra.

II.3. Restricciones Específicas de cada Raza:

  • Demonios del Caos: Devorador de Almas con Furia Inmortal, Guardián de Secretos con Canto de Sirena y Señor de la Transformación con Voluntad de Tzeentch, cuentan como una opción adicional de héroe. El Heraldo Estandarte de Batalla podrá optar por llevar recompensas demoníacas o un icono demoniaco, pero no ambas cosas. Las recompensas demoníacas no podrán duplicarse (excepto para rompehechizos). Las unidades de Horrores están limitadas a 0-2.
  • Elfos Oscuros: El Anillo de Hotek cuenta como 3 dados de dispersión en cada fase de magia. Cada opción de asesino, después del primero, cuenta como una opción adicional de héroe. Sombras limitadas a un tamaño de unidad de 10. Un personaje con el Colgante de Khaleth contará como una opción adicional de héroe.
  • El Imperio: El Tanque cuenta como 2 opciones de unidad singular.
  • Hombres Lagarto: Personajes montados en Estegadon también utilizarán la correspondiente opción de unidad especial o singular (El Artilugio de los Dioses cuenta como un Estegadón Anciano). Terradones limitados a un tamaño de unidad máximo de 5 modelos. La disciplina “Foco Corpóreo” cuenta como un dado de energía adicional. La disciplina “Cogitador Represor” cuenta como un dado de dispersión adicional.
  • Orcos y Goblins: Máximo de 6 goblins fanáticos.
  • Skaven – Máximo de 3 grupos de apoyo. Jezzails cuentan como máquinas de guerra (con una relación de 4 jezzails = 1 máquina de guerra. Redondeando siempre hacia arriba).
  • Condes Vampiro: El Estandarte de Drakenhoff cuenta como una opción adicional de héroe. El Yelmo de la Percepción cuenta como una opción adicional de héroe si lo usa un Señor de los vampiros.
  • Elfos Silvanos: Un milenario cuenta como Hombre Árbol.

II.4. El Sistema Escalonado

Todos los ejércitos están divididos en 3 categorías: A, B y C.

  • En la Categoría A, los ejércitos están limitados a 2000 puntos.

a)      Demonios

b)      Condes Vampiros

  • En la Categoría B, los ejércitos están limitados a 2250 puntos.

a)      Bretonia

b)      Enanos del Caos

c)      Elfos Oscuros

d)      Enanos

e)      El Imperio

f)        Altos Elfos

g)      Guerreros del Caos

h)      Hombres Lagarto

i)        Skaven

j)        Reyes Funerarios

k)      Elfos Silvanos

  • En la Categoría C, los ejércitos están limitados a 2500 puntos.

a)      Reinos Ogros

b)      Orcos y Goblins

c)      Perros de la Guerra

d)      Bestias del Caos

III. Reglas de Terreno

Se recomienda usar las reglas de terreno indicadas en el libro básico, aplicando los siguientes cambios y modificaciones:

  • Los modelos no se pueden ver por encima de las colinas.
  • Los modelos no se pueden ver por encima de los bosques.
  • Las criaturas voladoras pueden sobrevolar los bosques, pero no pueden acabar su movimiento en el interior de un bosque.
  • Las miniaturas que se encuentren en el interior de un bosque, a menos de 5 cms. del borde, puede ver a miniaturas que se encuentren fuera del mismo y ser vista por miniaturas que se encuentren fuera del mismo.
  • Los edificios tapan la línea de visión, al igual que los bosques y los obeliscos.
  • Los muros aportan cobertura pesada y son tratados como obstáculos, pero no bloquean línea de visión.
  • Las vallas aportan cobertura ligera y son tratadas como obstáculos, pero no bloquean línea de visión.
  • Para atravesar un obstáculo en el terreno, una unidad (todos los modelos de la misma) deberán gastar la mitad de su movimiento para hacerlo.
  • Las ruinas y los obeliscos son de piedra. Las ruinas no bloquean la línea de visión y deben tratarse como terreno difícil que además dan cobertura ligera o pesada (a determinar por el árbitro antes del inicio de la batalla).
  • No se pueden desplegar unidades en terreno que sea intransitable o dañino para ellos.
  • Ríos y lagos deben ser tratados como terreno muy difícil para todas las unidades (incluidos hostigadores), con la excepción de los acuáticos y los seres etéreos. Los bordes de un río o un lago son considerados como terreno abierto. Los ríos y lagos son terreno intransitable para maquinas de guerra, carros, tanques, etc. Los yunques o unidades similares no pueden ser desplegadas en el interior de ríos o lagos. Todos los ríos y los vados son tratados como campo abierto.