Guía Táctica de los Hombres Lagarto

ANALISIS GENERAL:

  • La regla universal del ejército es la sangre fría, en gran medida es lo que hace únicos a los lagartos y es uno de sus mejores atributos. Con esta regla incluso las unidades más “cobardes” de la lista (aquellas con Ld6) se vuelven relativamente fiables en lo que a psicología respecta y también mejora enormemente sus posibilidades de quedarse tras perder algún combate o regresar a la batalla si por alguna razón están huyendo.
  • La movilidad: Si bien las unidades más emblemáticas de los lagartos (los saurios, la guardia, el slaan y los estegadones) no son exactamente móviles, el movimiento es una parte FUNDAMENTAL del ejército como un todo. Las unidades de eslizones y terradones son piezas esenciales de la lista y es un desperdicio no usarlas o no sacarles todo el potencial dentro de la mesa. Toda táctica de hombres lagarto debería apoyar una parte elemental de su juego en el uso de estas unidades pues son ellas las que preparan el campo para que los guerreros más grandes entren a pisotear al enemigo.
  • Los objetos mágicos: Lamentablemente aquí si perdieron los lagartos en relación a su libro de 6ta. Su lista de objetos es pobre, muchos son muy malos, varios son mediocres y no pocos tienen costes ridículos de puntos. Afortunadamente casi todos los personajes de la lista operan perfectamente sin objetos y muchas de las unidades trabajan bien sin personajes. Esto es algo que todo jugador debe tomar en cuenta para así diseñar la lista con menos objetos y más unidades y apoyos.
  • La versatilidad: Ciertamente los lagartos se pueden ir en la dirección que quieran en cuanto a listas; pueden poner muchísima y terrible magia, puros bloques, unidades rápidas que pegan bien, MSU difuso o el infame festival prehistórico de puros dinosaurios. Lo importante aquí es elegir un tema pues si bien dicen que “en la variedad esta el gusto” esto no se aplica tan bien al WH. Una lista debe tomar un enfoque y trabajar alrededor de el; las ganas de poner “un poco de todo” deben ser combatidas pues en un ejercito tan dependiente de su sinergia interna como los lagartos eso puede costarle a la lista su efectividad.
  • El tier superior: Como ya mencioné antes el libro de lagartos es uno de los más fuertes de la actual edición. Esto no es solo por lo buenas que son varias de sus reglas o lo interesantes que son varias de sus opciones; estas cosas son verdad pero no están tan lejos del imperio, los AE, los enanos y otros ejércitos de media tabla para arriba. Lo que separa a los lagartos de estos otros libros es que muchas de sus habilidades brillan realmente contra CV y demonios que son las dos grandes murallas contra las que todo el resto del mundo sufre en 7ma y eso les da una ventaja que debe tomarse en cuenta y sobre todo explotarse cuando se diseña una lista estandarizada para jugar torneos.
  • El general: En lo que yo suelo a jugar, 2000pts, solo se cuenta con una opción de comandante. Para cualquier ejercito esta es una decisión importantísima pero para los lagartos es un tema enorme por si mismo mayor a mi parecer a lo que se da en cualquier otro ejercito. El comandante lagarto define la lista simplemente porque el slaan y el vieja estirpe son taaaaaaaaaan caros y taaaaan distintos entre si que una vez incluidos todo lo demás deberá trabajar para hacer que esos colosales costes en puntos se compensen y la lista trabaje en función a sus lideres. Esto es contrario a la mayoría de ejércitos que existen donde los personajes apoyan a la lista, aquí (como cuando un elfo pone un dragón) es la lista la que apoya al personaje.
  • El porta de batalla: Como ya he mencionado, uno de los grandes bonos de los lagartos es la fiabilidad que tienen gracias a la sangre fría, si eso se complemente con la resistencia y buena salvación de varias de sus unidades de combate entonces queda un ejército que pone líneas de batalla bastante sólidas si se lo propone. Una buena de reforzar esto es usando un porta de batalla y sea este el slaan, un saurio en gelido (aun si va con la infantería) o un eslizon en estegadon, su inclusión es algo que siempre me parece más que recomendable.
  Volver al Indice   Página Siguiente