Warhammer Fantasy

Warhammer Fantasy

Como Crar una Lista para un Torneo

Para poder participar con garantías en un Torneo de cualquier wargames lo primero que se debe hacer es confeccionar una lista de ejército, en dicha lista debes de poder disponer de factores que sorprendan a tu enemigo y que a la vez pueda reaccionar a las listas que tus rivales hayan hecho. En Warhammer Fantasy esto no es una excepción, al contrario, este hecho se acentúa debido a las innumerables variaciones que cada ejército puede llevar, y por tanto es necesario desarrollar listas capaces de adaptarse a diferentes tipos de adversario.

Muchos son los factores a considerar. Hoy os voy a describir los pasos que sigo yo al hacer una lista para presentar a un torneo.

Seguiremos los siguientes pasos:

  • Objetivo de la lista
  • Magia ofensiva / magia defensiva
  • Cantidad de miniaturas / cantidad de unidades
  • Dar respuesta a las unidades más populares

Objetivo de la lista

Cuando se confecciona una lista siempre se debe tener un estilo o un propósito en mente. Lo que quiero decir con esto es que se debe obtener la victoria mediante una estratagema previa, no por casualidad. No voy a decir que la victoria sólo se pueda conseguir mediante una única táctica, esta puede variar dependiendo de cada batalla, pero sí que será un referente de cómo queremos que nuestro ejército actúe. Un par de estilos posible serian:

  • Lista de la Estrella mortal”. En este tipo de lista se suele invertir la mayor parte de los puntos en una única unidad o personaje. Esto podría hacerse por ejemplo al añadir a una unidad todos los personajes de la lista, como por ejemplo una unidad de 30 sombras, con un príncipe oscuro, 3 nobles y un asesino. Otra Estrella Mortal podría ser un Archimago del Caos en Dragón, con un coste que rondaría los 700 puntos, muy difícil de matar si se mantiene a distancia.
  • Otro tipo de lista podría ser “Dominante en cierta fase”. Por ejemplo, disponer de varios magos con hechizos de ataque para devastar en la fase de magia, o un enano con línea de proyectiles, para dominar en la fase de disparo. O podría ser una lista MSU (Multiple Small Units) para dominar en la fase de movimiento.

En todo caso, antes de empezar a sumar unidades debemos diseñar en nuestra cabeza como va a ser la lista, para no añadir unidades o personajes que no contribuyan al objetivo final.

Magia Defensiva / Magia Ofensiva

Verdaderamente la magia es muy fuerte en la Séptima Edición. Existen hechizos capaces de hacerte ganar o perder una batalla. También existen opciones para bombardear con pequeños hechizos que debilitan sobremanera la defensa mágica. Hablar sobre la magia en Warhammer Fantasy podría dar para un día entero. Lo resumiré simplemente añadiendo que espero que sea algo que arreglen en la Octava Edición.

Por norma general en los torneos solemos encontrar ejércitos con 1 o 2 magos de nivel 1 con dos pergaminos para defenderse, no obstante también podemos encontrar listas cargadas de magia. Estos son los diferentes tipos de usuarios de magia:

  • Defensivos: 1 mago de nivel 1 con 2 pergaminos de dispersión. 3 dados de energía y 3 de dispersión.
  • Muy Defensivos: 2 magos de nivel 1 con 2 pergaminos de dispersión. 4+ dados de energía y 4+ de dispersión.
  • Moderado: 2 magos de nivel 2 con 2 pergaminos de dispersión. 6+ dados de energía y 4+ dados de dispersión.
  • Ofensivo: 1 Mago de nivel 4 y un mago de nivel 2, con 2 pergaminos de dispersión. 8+ dados de energía y 5+ dados de dispersión.
  • Muy Ofensivo: 1 Mago de nivel 4 y 2 magos de nivel 2, con 2 pergaminos de dispersión. 10+ dados de energía, 6+ dados de dispersión.

Yo por ejemplo, si uso mi ejército de enanos suelo disponer de un herrero rúnico con 3 runas que permiten dispersar un hechizo cada una, y si uso el ejército de elfos oscuros suelo presentarme con una única hechicera de nivel uno que carga con dos pergaminos de dispersión.

No obstante en los torneos la gente suele presentarse o bien con magia defensiva o bien con magia ofensiva, es raro encontrar  jugadores que sean moderados.

Cantidad de miniaturas / cantidad de unidades

Esto se debe de tener en cuenta principalmente dependiendo de los rivales que nos podamos encontrar. Listas poco numerosas pueden tener serios problemas contra ejércitos con mucho disparo o si tienes que aguantar 6 fases de magia contra un jugador muy ofensivo. Existe la posibilidad de torneos donde la victoria se consigue por objetivos, por tanto es importante disponer de unidades que, como mínimo, puedan llegar al final de la batalla con potencia 5 para poder reclamar esos objetivos. Recuerda también que cada cuadrante del tablero vale 100 puntos si se dispone de unidades de cómo mínimo potencia 5 al final de la batalla en ese cuadrante, no está de más disponer de unidades que sirvan simplemente para ese hecho, que puede decantar la batalla a tu favor, los Guerreros del Caos suelen usar a los Mastines para capturar cuadrantes.

Dar respuesta a las unidades más populares

Una vez tienes tu lista acabada, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Dispone tu ejército de algo para enfrentarse a una hidra?
  • ¿Puedes parar a una criatura voladora de gran tamaño, como un Dragón?
  • ¿Tienes suficiente defensa mágica o puedes eliminar a los magos enemigos con la suficiente rapidez?
  • ¿Puedes anular a una unidad de Portadores de la Plaga, o a una unidad con el Estandarte Drakenhof?
  • ¿Dispone tu lista de herramientas para poder enfrentarte a múltiples Estegadones o múltiples Altares de Guerra del Caos?
  • ¿Puedes ganar a una unidad de Guardia Negra liderada por un noble con el Colgante de Khaeleth?
  • ¿Si vas a usar magia, puedes enfrentarte a alguien con el Anillo de Hotek?
  • ¿Dispones de suficientes ataques mágicos o hechizos para matar espectros?

Finalmente debes tener en cuenta que ninguna lista es perfecta. Lo mejor que puedes hacer es prepararte contra el mayor número posible de amenazas y disponer de un plan de emergencia para tus vulnerabilidades.

Si eres novato en esto de los torneos, ten en cuenta que la experiencia es un grado, y no te tomes las derrotas como algo personal, aprende de ellas, y modifica tu lista tantas veces sea necesario hasta dar con la fórmula que mejor vaya con tu estilo de juego. Recuerda que no hay ejército malo, sino comandantes pésimos.

Tal y como nos recordó nuestro amigo Albert, “de lo único que se puede aprender es de los fracasos. El éxito sólo confirma nuestras supersticiones”.

About the Author /

webmaster@cawagirona.com

3 Comments

  • Albert
    enero 29, 2010

    Los magos de nivel 1 sólo dan un dado de energía, no 2, y los de nivel 2 dan 2, no 3. Recuerda que los dados de energía “genéricos” de la mayoría de ejércitos son 2, y no 4.
    Muy bueno el último párrafo. Yo hasta ñadiría la siguiente frase, que saqué de Dios sabe dónde:
    “De lo único que se puede aprender es de los fracasos. El éxito sólo confirma nuestras supersticiones.”

  • pablena
    marzo 30, 2010

    Muy bueno el texto, ¡¡ Que curioso que las preguntas que hay que hacerse sean referidas sobre elfos oscuros o condes!!! (precisamente los dos ejércitos que tengo!!)

Sorry, the comment form is closed at this time.