Empezar con Warhammer Fantasy (Cap.1)

Empezar con Warhammer Fantasy (Cap.1)

logo-warhammer

Varias personas me han solicitado que intente adoctrinar a los jugadores sobre cómo se juega a Warhammer Fantasy, la verdad es que no es fácil hacer una guía de juego, pero procuraré hacerlo de una manera ordenada.

1.- ELEGIR UN EJÉRCITO WARHAMMER:

Lo primero que se debe tener muy claro antes de empezar a jugar a cualquier wargames de miniaturas es el ejército que queremos utilizar, más que nada porque se deben adquirir las miniaturas, a continuación pondré, a grandes rasgos, las virtudes y defectos de cada uno de ellos:

Altos Elfos Altos Elfos (7ª edición):Siempre han sido considerados los mimados de Games Workshop y su último reglamento puede que aún lo acentúe más.Son MUY buenos a nivel de magia y fácilmente pueden hacer ejércitos letales a distancia. En cuerpo a cuerpo tampoco están nada mal gracias a la regla “pegar primero” que tienen. Su punto débil es la resistencia, que al ser baja suelen morir con facilidad.
Bretonia Bretonia (6ª edición):Este ejército está ambientado en la época feudal francesa. Se basa casi en su totalidad en caballerías. Muy recomendable si te gusta llegar rápido al rival. Su mayor inconveniente es que no disponen de unidades numerosas que puedan aguantar durante varios turnos de batalla por lo que sus victorias dependen de sus cargas de caballería y de que los combates sean rápidos.
Condes Vampiro Condes Vampiro (7ª edición):Esta última edición ha convertido definitivamente a los Condes Vampiro en un ejército temible. En cuanto a magia, sus invocaciones de criaturas no muertas pueden llegar a desesperar a cualquier rival, y ahora disponen de buenas unidades de combate. Su punto débil sigue siendo la falta de ataques a distancia, lo que provoca que deban llegar al enemigo lo mas pronto posible, con el inconveniente de que sus unidades no pueden marchar.
Elfos Oscuros Elfos Oscuros (7ª edición):Mucho se esperaba de esta nueva edición para los Elfos Oscuros, y la verdad es que el lavado de cara se ha quedado ahí. Su ventaja consisten en que odian a todo el mundo, con lo que repiten siempre los ataques fallidos en todas las primeras rondas de combate, hasta ahí muy bien, pero siguen con la fragilidad que les caracteriza. Al igual que los Altos Elfos tienen poca resistencia, pero a la vez este ejército no dispone del nivel mágico de sus primos de Ulthuan y la capacidad de atacar siempre primero. Con lo que lo siguen relegando a un ejército con poco potencial.
Elfos Silvanos Elfos Silvanos (6ª edición):Los elfos de los bosques – ¡que aún no entiendo porque lo llaman elfos si lo que más abunda son plantas! – basan su potencial en los espíritus del bosque, que le aporta criaturas potentes en el cuerpo a cuerpo (dríadas, arbóreos y hombre árbol), también disponen con una magnifica velocidad con sus caballerías, lo que les permite aprovechar al máximo todo el campo de batalla. Su principal inconveniente es la falta de contundencia a distancia, y que sus principales criaturas de combate no son tan rápidas y caen fácilmente contra ejércitos bien armados atrás. También cuentan con el problema de la cantidad de criaturas puesto que normalmente suelen enfrentarse a ejércitos que les superan en número.
Enanos Enanos (6ª edición):Los enanos se basan, básicamente, en dos aspectos, su robustez y su disparo. Por naturaleza los enanos se defienden fácilmente de la magia, por lo que no deben preocuparse en demasía por ella. Esos puntos de ahorro pueden ser utilizados en adquirir máquinas de guerra (cañones, catapultas, lanza-virotes, cañones órgano o gyrocpteros) que son piezas fundamentales de su defensa. Todo buen enano es un buen defensivo y sus infanterías son núcleos potentes, muy potentes, difíciles de destruir por enemigos. El problema de los enanos es su movimiento, son lentos y los enemigos intentaran aprovecharse de ello para atacarles por los flancos o incluso por la retaguardia.
Imperio Imperio (7ª edición):Con el paso de los años, las listas del imperio se han ido transformando poco a poco, y han pasado de ser un ejercito insulso, que prácticamente servía únicamente para iniciarse en el juego, a un ejercito potente, que cuenta con una versatilidad que ningún otro ejercito, experto el de orcos y goblins, tiene.El Imperio representa a los humanos del mundo de Warhammer, y en sus filas podemos encontrar magos, buenos fusileros, caballerías de élite y potentes infanterías. Sin destacar en ninguna faceta, su ventaja reside precisamente en contar con todo un repertorio de posibilidades que pueden ser letales a manos de un buen general.
Bestias del Caos Bestias del Caos (6ª edición):Cuando el Caos estaba formado por la combinación de Hombres Bestia, Humanos y Demonios del Caos era sin duda una combinación temible, al dividirse sin duda la parte de las Bestias se ha llevado la peor parte. Pese a tratarse de un ejercito rápido, le falta contundencia en la pegada y no disponen de ataques a distancia, lo que los convierte en un ejército muy débil, su única posibilidad reside en poder envolver al enemigo rápidamente. Personalmente lo considero el peor ejército del Warhammer Fantasy actual.
Demonios del Caos Demonios del Caos (7ª edición):Al igual que las Bestias del Caos, los Demonios tampoco disponen prácticamente de ataques a distancia, pero en cambio en esta ocasión las auras demoníacas y la contundencia en el cuerpo a cuerpo sí lo compensa. Se pueden conseguir ejércitos muy destructivos en combate cuerpo a cuerpo, y además cuentas con poderosas magias, capaces de derrotar a casi cualquier enemigo. El punto débil lo encontramos cuando se enfrentan a grandes bloques de tropas, pues al estar en minoría numérica acaban sucumbiendo debido a la llamada Inestabilidad Demoníaca.
Guerreros del Caos Guerreros del Caos (7ª edición):Son los “humanos” del Caos, por así decirlo, es el bloque más potente tras separar las Hordas del Caos en Bestias, Demonios y Mortales. Su contundencia en el cuerpo a cuerpo es brutal, cuentan con la mejor infantería de todo Warhammer Fantasy, los llamados “Elegidos”. Ganarle a este ejército no es nada fácil, su potencia es brutal, pero precisamente ese es también su punto débil, tanta potencia ofensiva les obliga a llegar al cuerpo a cuerpo rápidamente, y se trata de miniaturas que cuestan muchos puntos, por lo que cada baja que reciben es un duro golpe. Precisan que las batallas sean rápidas, son los típicos llegar, pegar y ganar.
Reyes Funerarios Reyes Funerarios (6ª edición):El Antiguo Egipto llegó al mundo Warhammer tras el estreno de las películas de “La Momia” (algún día deberíamos hablar detalladamente de esta política de Games Workshop de sacar ejércitos según se mueva el mundo del cine). Este ejército fue el resultado de dividir a los antiguos No Muertos en dos ejercitos, los Condes Vampiro y los Reyes Funerarios.Se trata de un ejército bastante débil, le faltan unidades de ataque, y sobretodo, les falta velocidad, son muy lentos y les cuesta mucho llegar al combate cuerpo a cuerpo y acaban siendo cargados por las mejores unidades del rival. Pese a todo cuentan con buena defensa y en manos expertas pueden dar mucho juego. Son muy recomendables si eres un fanático del Mundo Egipcio.
Orcos y Goblins Orcos y Goblins (7ª edición):Son los típicos pieles verdes que Tolkien nos describió en el Señor de los Anillos, pero en el mundo Warhammer les han dado un toque algo mas humorístico, transformándolos en una horda bruta y poco inteligente que se lanza al enemigo como si nuestro Don Quijote atacara molinos de viento.Pese a esto, el ejército de Orcos y Goblins es temible, cuenta con muchas maquinas de guerra para debilitar al enemigo a distancia y tambien tienen buenas tropas de combate en cuerpo a cuerpo. Su punto débil son ellos mismos, a veces las tropas no se querrán mover o incluso otras veces directamente se pegaran entre ellos. Son impredecibles y eso es lo que les hace tan especiales.
Skavens Skaven (6ª edición):Los Skaven son hombres-rata que viven bajo las ciudades y fortalezas del mundo Warhammer. Pese a tratarse de un ejército con pocos seguidores, se trata de un grupo difícil de derrotar. Su estructura se basa en grandes unidades de muchas miniaturas, que pese a no ser muy contundentes si son difíciles de eliminar. Cuentan también con un potencial a distancia equiparable al del ejército enano. En contra tienen su bajo liderazgo, con lo que suele ser común ver a los Skaven salir huyendo fácilmente.
Reinos Ogros Reinos Ogros (6ª edición):Este ejército apareció en la 6ª edición y se rumorea que posiblemente no lleguen a la 7ª debido a la baja acogida que ha tenido.Se trata de un ejército formado en su mayor parte por esas singulares criaturas llamadas Ogros. Son muy fuertes y difíciles de matar, pero prácticamente su estrategia se limita a llegar al enemigo y matarlo. Al ser grandes criaturas tienen un coste muy elevado en puntos y son pocos, numéricamente hablando. En su contra esta que al ser pocos deben producir muchos daños o acabaran perdiendo los combates por resolución, al estar siempre en minoría. Disponen de poco disparo y su magia es bastante mala.
Hombres Lagarto Hombres Lagarto (7ª edición):Otro ejército con pocos seguidores, pese a que en esta nueva edición los han arreglado un poquito añadiéndoles mas ataques a distancia, sigue tratándose de un ejército extraño, mezclan la velocidad de algunas unidades con la contundencia de otras, lo que a veces les provoca un serio problema al fraccionar el ejército en dos bloques.
   

Como dicen, en la variedad esta el gusto y aquí hay donde escoger. Lo que yo recomiendo a todo aquél que desee iniciarse, es que elija el trasfondo que más le guste, puesto que jugar a Warhammer Fantasy no se limita a poner una serie de miniaturas sobre la mesa, sino que también conlleva un poco de coleccionismo y de bricolaje. Las miniaturas hay que encolarlas y sobretodo pintarlas, para darles un aspecto más real a la partida. Es sintomático, si llevas tu ejército pintado y arreglado y tu rival no, ya partes con una ventaja, puesto que aunque no seas un buen general, tu rival se esperará un gran enemigo, a alguien que se ha tomado muchas molestias para presentarse al campo de batalla, y esa ventaja siempre se aprovecha.

Yo personalmente juego con enanos, desde siempre ha sido mi raza favorita, no sólo en el mundo Warhammer, sino también en los juegos de rol. Desde que Gimli me iluminó al leerme el Señor de los Anillos de Tolkien he sido un gran admirador de esta raza fantástica.

Bueno, una vez elegido el ejército que deseamos que nos represente en el campo de batalla pasaremos a explicar como crear una lista de ejército.

Saludos.

Continua en Empezar con Warhammer Fantasy (Cap.2)
About the Author /

webmaster@cawagirona.com